SIGNIFICADO

Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Una imagen vale más que mil palabras, pero un video vale más que mil imágenes…

Ahora…

¿Qué es un derecho?

Un derecho, podemos definirlo, como el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Normas: Son leyes (Reglas que se mandan o prohiben dependiendo de la justicia) que se imponen para ser cumplidas, y si no se cumplen, acarrea un castigo (acción desagradable que se impone a una persona por no cumplir una norma establecida)

Convivencia social: necesidad (una acción que se desea llevar a cabo) que tienen las personas de comunicarse entre ellas y sentirse parte de una comunidad

Conflictos interpersonales: Es un enfrentamiento de intereses, valores… considerados importantes entre personas de una sociedad

¿Qué es la vida?

La vida es el estado entre el nacimiento y la muerte

Estado: Situación de una cosa o persona, en este concepto, lo que estás viviendo desde que naces hasta que mueres

Nacimiento: Momento en el que la madre da a luz a una persona, el acto para la persona que acaba de nacer es el nacimiento.

Muerte: Científicamente es la culminación de la vida de un ser vivo

¿Qué es el derecho a la vida?

El derecho a la vida es el que tiene cualquier persona por el simple hecho de existir. Este derecho, nos atreveríamos a decir, es el más importante, ya que la vida es algo fundamental. No se debe JAMÁS poner fin a la vida de una persona, siempre que no sea naturalmente, pero claro, como en todas las cosas, esto no siempre es así, véase el aborto, los asesinatos, guerras, la pena de muerte… estos conceptos lo analizaremos en más profundidad para saber si este derecho se cumple actualmente o no…

Variantes

Ya se ha definido y explicado y reflexionado acerca del derecho a la vida, pero de forma general… ahora explicaremos un poco más las variantes de este derecho….

Frente al hambre: Definitivamente esta variante es de las que menos se cumplen., sólo hay que observar fotos de páginas webs, o periódicos… o simplemente ver la televisión o salir a la esquina de tu casa para ver que la realidad es otra… Sin embargo, últimamente hay muchas campañas o asociaciones para luchar contra esta causa…

Frente a la pena de muerte:

  1. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.

Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecultado.

Consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.

La pena de muerte sigue aún vigente en muchísimos países como por ejemplo:

(Azul) Suprimida para todos los crímenes (Verde) Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra) (Naranja) Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica (Rojo) Contemplada como sanción penal, aún aplicada

Como podeis comprobar, la pena de muerte sigue vigente en numerosos países… Pero veamos, ¿No está prohibido quitar la vida a alguien porque entonces vas en contra del derecho nº3 de los derechos humanos? ¿Entonces cuando matas a una persona que estás haciendo?, Pensamos que para actos muy muy graves, debería de ser cadena perpetua, pero JAMÁS, la pena de muerte, ya que es ir contra los derechos de una persona, y de eso es de lo que estamos hablando…

Frente a las ejecuciones sumarias y arbitrarias: Se refiere a cuando algunos sujetos actúan contra las leyes o legislaciones, por ejemplo las huelgas…. muchas veces la policía actúa contra estos sujetos, de forma que pueden condenarlo o causarle heridas e incluso pueden llegar a matar a una persona por el abuso de poder.

Frente a las desapariciones forzadas: Se refiere a los secuestros, a violaciones y demás actos que se llevan a cabo sin la aceptación de la otra persona, lo cual es actuar contra su persona… Estos casos son difíciles de finalizar, ya que cada día aparecen nuevos casos…

Frente al genocidio: El ejemplo más común son los atentados terroristas, ya que personas son capaces de matar a muchísimas más, sin que estas les haya hecho algo… este ejemplo está muy extendido por nuestro país, y un claro ejemplo es por ejemplo el 11M en, o el 11S en EEUU

Frente al aborto: El aborto es un tema muy actual en la sociedad, y hay personas que apoyan el aborto, y otras personas que luchan porque esto acabe, ya que supone acabar con la vida de una persona…

Frente a la eutanasia: La eutanasia es otro tema de actualidad, puesto a que hay opiniones muy diversas: Unas personas piensan que cada uno es propietario de su vida y puede acabar con ella libremente si él quiere, ya que tiene alguna enfermedad crónica o parálisis o algo que le impida disfrutar la vida como el resto de personas… para unas personas por tanto es acabar con el derecho a la vida de otras, y sin embargo para otras personas es ayudarlas a acabar con el sufrimiento…

Frente a la manipulación genética: Muchas personas piensan que manipular genéticamente a personas como por ejemplo para evitar sufrir enfermedades, o simplemente manipular alimentos genéticamente, es ir contra el derecho a la vida de esa persona / animal / vegetal….

Frente a la distanasia: Contaria a la eutanasia, se encuentra la distanasia (prolongar la vida de una persona todo lo que se pueda aunque esta persona viva en condiciones infrahumanas). Algunas personas piensan que esto es ir contra el derecho a la vida de esa persona, ya que no puede difrutar de la vida y se está aumentando el sufrimiento propio y el de la familia…

Reflexión Personal

Lucía: Para mí la vida es el regalo más preciado que tengo, y lo agradezco muchísimo, pero claro, no me gustaría vivir si no puedo disfrutar la vida, por ejemplo, si tuviera una enfermedad con la que estuviera todo el día en la cama sin poder moverme, pues para eso no prefiero vivir, ya que no podría disfrutar de nada. Pienso que todo el mundo tiene que respetar este derecho, porque nadie hace lo que quiera en la vida de otra persona porque cada uno es dueño de su propia vida.

Alba: Pienso que el derecho a la vida es uno de los valores más importantes, puesto que la vida es esencial, y todo el mundo tiene derecho a poder disfrutarla, pero no de forma que no perjudiques ni a los demás ni a ti mismo. Pienso que no se cumple del todo este derecho, porque hay una gran cantidad de personas que quitan la vida a otras, sin derecho alguno, y les impide vivir su vida.

Ignacio: Pienso que este derecho es el más importantes que podemos tener, ya que la vida es totalmente esencial, y es la base de todo lo que hacemos y vivimos. Todo el mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de las demás personas, ya que no son nadie para quitarle este derecho, si ellos quieren quitarlo, que se lo quiten a ellos mismos y no a los demás.

¿Qué es la libertad?

Es la facultad del ser humano para realizar o no una acción según su inteligencia o voluntad.

Ser humano: Especie evolucionada de los primates y la única que ha evolucionado del Homo.

Inteligencia: Capacidad de asimilar o entender un concepto.

Voluntad: Capacidad para llevar a cabo pensamientos contrarios a nuestros ideales en un momento dado.

¿Qué es el derecho a la libertad?

Derecho de toda persona para pensar o actuar de una manera determinada pero siempre respetando las leyes (Son preceptos que se elaboran y que tienen obligación de cumplirse para regular conductas de la sociedad)

Todo el mundo tiene derecho a la libertad, a expresar lo que piense, a actuar como quiera (como ya decimos, respetando siempre las leyes). La libertad es sinónimo de felicidad, quien es libre es feliz.

Derecho a la libertad de pensamiento

Todo el mundo tiene derecho a pensar como quiera y en lo que quiera, y nadie puede imponerle sus pensamientos ni castigar esos pensamientos, ya que cada uno tiene su cabeza y su cerebro y sus ideas, y por tanto, cada persona es un mundo distinto.

Derecho a la libertad de expresión

Toda persona tiene derecho a expresarse libremente, expresar sus ideales o pensamientos, siempre que no perjudiquen a otras personas… un claro ejemplo es la gente que quema fotos de los reyes porque van en contra de la Monarquía. Estos se expresan libremente pero no la respeta. Todas las ideas se deben respertar, pero también debatir, y no imponer.

Derecho a la libertad de creencia, de religión

Toda persona tiene derecho a tener ideales religiosos, aunque estos sean diferentes… una persona musulmana debe respetar a otra cristiana, hindú, budista o al resto de religiones, y así de forma viceversa. Antetodo hay que respetar, aunque en la actualidad no sea verdad, ya que por ejemplo los musulmanes critican mucho y no entienden el resto de religiones…

El maltrato

El maltrato, es toda agresión, física o psicológica hacia un ser vivo (persona o animal). El maltrato influye seriamente en la libertad de la persona maltratada, ya que el maltratador obliga a la persona que maltrata a no hacer determinadas cosas. La persona que es maltrata, está perdiendo su libertad, por tanto, el hecho de “maltratar” no pone en práctica el Derecho a la libertad.

Diferenciamos: maltrato infantil, animal y violencia de género

=> Maltrato Infantil (de niños y menoresde edad): Consiste en el maltrato físico (pegar, heridas físicas, llegando incluso a la muerte), o maltrato psicológico (insultos, malas palabras, degradación del individuo…). Es el que puede llegar a ser el más duro, ya que no se entiende como pequeños niños pueden ser maltratados por sus padres, las personas que se suponen que son quienes más les quieren.

=> Maltrato Animal (Maltrato hacia animales): Consiste en el maltrato totalmente físico hacia un animal, es decir, que el animal sufra heridas por culpa de un humano. Principalmente este maltrato está más activado en países como China, donde el maltrato hacia los animales es costantes, para por ejemplo hacer pieles (no sintéticas) para la elaboración de ropa.

=> Violencia de género (hacia el género masculino o femenino): Consiste en el maltrato tanto físico como psicológico hacia personas del género masculino o femenino (sobre todo femenino). Estos casos lo vemos casi diariamente, ya que son muchísimas las personas maltratadas por sus parejas, diariamente son maltratadas muchísimas, pero en la televisión sale sobre todo esas personas que al ser maltratadas terminan muriendo ya sean por apuñaladas, como de cualquier otra forma…

Afortunadamente, se han formado asociaciones o números de teléfono para las personas maltratadas, para que puedan escapar del sufrimiento y poder llevar una vida normal, como la del resto de las personas…

La esclavitud

La esclavitud va en contra del derecho humano de la libertad, ya que a las personas que se esclavizan se les arrebata dus derechos humanos, como el de la vida o la libertad… La esclavitud no está tan extendida como en la Antigüedad, pero sin embargo, sigue muy presente en el mundo actual, sobre todo en países asiáticos como China, Taiwan… o en países Africanos, donde los niños trabajan desde muy pequeños en minas por ejemplo…

Hay que acabar con esta situación, pues no es moral que los niños trabajen desde muy pequeños, en vez de educarse… además muchos niños, sobre todo niñas, son prostituídos… esto va también contra su libertad, salud, e incluso seguridad…


Reflexión personal

Lucía: Pienso que la libertad es el mayor regalo que tenemos, ya que todo tenemos que ser libro, ya sea con libertad en nuestros actos o pensamientos o creencias. Si no somos libres, no podemos ser persona, ya que todos pensaríamos igual y creeríamos en la vida, y no habría diversidad de cultura ni opiniones ni nada. A mí me da mucha pena los niños que son esclavos, y creo que no hay justicia, ya que ellos deben ser educados desde pequeños y no haciendo trabajos tan duros y cobrando una miseria.

Alba: Es otro valor importantísimo en la vida, puesto que al igual que nadie le puede quitar la vida a nadie, la libertad tampoco. Toda persona tiene derecho a la libertad, ya sea de expresión, de pensamiento, de actos… y nadie tiene porqué arrebatartela, aunque debes de tener en cuenta el no perjudicar a nadie con tus actos y no incumplir las normas.Pienso que este valor se cumple mas que el otro, aunque hay bastantes personas que no gozan de completa libertad…la libertad hoy en dia permanece en nuestra sociedad.


Ignacio: Este valor es importantísimo, ya que la libertad, al igual que la vida, es algo totalmente fundamental en la sociedad. Todo el mundo tiene derecho a moverse, expresarse, pensar como se quiera, siempre y cuando, se estén respetando las leyes. Al igual que la vida , desgraciadamente, éste es un derecho que no se cumple del todo en la sociedad donde vivimos, un ejemplo claro es la esclavitud, que sigue vigente en el año 2008, sobre todo en países de África y Asia. No sólo la esclavitud, sino también un maltratador está quitando el derecho a la libertad a la persona que maltrata, impidiéndole vestir o pensar de una manera determinada.

¿Qué es la seguridad personal?

Es el conjunto de normas o procedimientos que se llevan a cabo para proteger a la persona en una situación de emergencia, en la que lo afectado sea tanto la persona como sus bienes.

Proteger: Defender a cualquier persona o animal de un peligro (riesgo en el que puede producirse un daño casi inevitable).

Emergencia: Situación de peligro en la que necesita o requiere una acción casi inmediata.

Bienes: beneficios de los cuáles podemos obtener algo.

¿Qué es el derecho a la seguridad personal?

Toda persona, independientemente de su sexo, de su raza o ideales de pensamiento tiene derecho a la proteccion del estado en caso de una emergencia, agresión o necesidad contra su persona. También, además de situación de amenaza, se necesita seguridad en muchos casos como por ejemplo de enfermedad, accidente… El Estado contempla las siguientes prestaciones:

  • Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

  • Prestaciones por maternidad.

  • Prestaciones por invalidez.

  • Prestaciones por necesidades familiares.

  • Prestaciones por sobrevivientes.

  • Prestaciones por desempleo.

  • Prestaciones por vejez
  • Asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad.

Estas prestaciones hacen más sencilla la vida diaria, sobre todo cuando ocurre algo como quedarte sin empleo, o tener una cierta invalidez, o necesidad monetaria, o cuando eres anciano… Estas prestaciones consisten básicamente en dinero que se te ofrecen para poder vivir dignamente.

Muchas veces, este derecho puede ser incluso comprado, es decir, existen empresas que se dedican a la seguridad de un individuo, por ejemplo, una persona importante tiene contratada otras personas las cuáles lo encubren durante mucho tiempo para evitar que sea dañado por otras personas.

Normalmente estas personas, la mayoría “guardaespaldas” cobran mucho dinero, ya que están continuamente poniendo en riesgo su vida para salvar la de otro.

Reflexión personal.

Lucía: pienso que la protección de la seguridad personal es algo básico que toda persona tiene que tener puesto que hay casos de mujeres maltratadas, de abuelos a los que las familias los abandonan porque “supuestamente” tienen que trabajar y no tienen tiempo, si no fuese por el estado que nos proporcionan servicios como teléfonos para mujeres maltratadas y unos mandos cuando el anciano necesita ayuda. Es realmente importante.

Alba: Toda persona tiene derecho a la seguridad personal, puesto que para eso tenemos policías, asociaciones contra el maltrato, atención al meno, etcétera… sólo basta con una simple llamada. Hoy en día podemos gozar de estos avances, aunque sigue habiendo mucha qgente que está expuesta a malos tratos físicos, psicológicos, esclavitud, etcétera… Hasta la persona más rica del mundo puede tener un accidente teniendo la mayor seguridad del mundo.

Ignacio: Este derecho es también importantísimo en nuestra sociedad, ya que muchas veces nos podemos sentir amenazados por algo o alguien, y queremos y necesitamos que nos ayuden y nos ofrezcan seguridad, para así poder salir tranquilamente a la calle sin tener miedo. Este derecho cada vez se va instaurando más en la sociedad, ya que se están creando asociaciones para ayudar a personas que necesiten ayuda como las personas maltratadas, o los menores que lo necesiten.

Por tanto, el Artículo nº 3 de la Declaración de los Derechos Humanos es uno de los más importantes, ya que recogen los valores más importantes que tenemos por el simple hecho de existir. Nadie debe actuar contra los mismos, ya que los estaría incumpliendo.

Como reflexión final, hay que decir que ante todo es el respeto hacia la vida, libertad y seguridad de los demás, ya que esas son las raíces de nuestro existir, y con las cuáles nos desarrollaremos a lo largo de esta vida.

Y aquí finaliza nuestro intento de definir nuestro artículo, sin duda alguna, de los más importantes y de los que más necesitamos que se hagan realidad.

Fuentes

Hay que decir, que nada o casi nada ha sido “copiado y pegado”, todo ha sido fruto de leer, reflexionar y por tanto redactar…

Para “inspirarnos” hemos usado más o menos las siguientes webs:

http://www.rae.es

http://www.wikipedia.es

http://www.iepala.es

Y sobre y todo y lo más importante… ¡nuestra cabecita! creo que este es el mejor instrumento para definir algo, ya que así todo el mundo lo podrá entender y no serán palabras y palabras sin saber ni lo que significa ni lo que se dice…

¡Esperamos que os sea de utilidad!.

22 responses

16 11 2008
viajessinfronteras

me gusta mucho, ¡¡felicidades!!
de hecho, no sé cómo, pero nuestro apartado “significado” era así hasta que se nos cayó internet y lo perdimos todo… :S
xD
saludoosss

30 08 2009
osmara

bueno me gusta que se respete el derecho a la vida poero casi nadie lo cumple pues y por eso es que hacen la pena de muerte o son ejecutados y no me gustaria eso para una persona que es como nosotros ustedes no saben como los tratan pues ellos lo maltratan es orrible para toda persona nadie debe estar en ese lugar duele ver a personas como sufren y a mi me profundamente una pena bien grande y ami me afecta eso por que parece que me lo estuvieran haciendo a mi y bueno eso es mi comentarios pos espero que todos lo aprecien por que no lo e hecho por hacer si no com el sentimiento ps por que hasta los malos tienen un poco de sentimiento no solo nosotro ps si no todo el mundo y espero que alguien aga algo al respecto ps com la pena de muerteb por que toda persona acuerdense tiene “DERECHO A LA VIDA ” de una linda chica de tan solo 13 años pues que busca que se agan justicia y no pena de muerte para nadie por que nadie lo merece pue …… adios compañeras y compañeros de todo el mundo

16 04 2010
moises

ola mundo

28 09 2010
sara yasmin

Bueno lo q mas mejusto es q tienes razon de lo q dicen pero hay personas q no entiemnde ellos creen q deben hacer justicia x sus propias manosn pèro eso no es asini la justicia tiene derecho a castigar asi solo DIOS tiene derecho a castigar x nadie castigan a ellos cuendo hacen algo malo no debemos jusgar anadi x q no nos justara q nadi nos jusge a nosostros bueno eo era todo de lo q queria de sirle y con la voluntad de DIOS lograran q no halla mas in justicias me encanto lo q an puesto muchicimas suerte y q DIOS le vendiga x el es el q jusga no nosotro
GRACIAS

26 01 2011
nubia nancy

es un articulo muy bueno me sirvio mucho como docente ya que lo voy a trabajar con mis estudiantes
gracias

6 03 2011
nuri

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

13 07 2011
apolo ramon

Creo que el derecho a la vida es algo inherente al ser humano e inalienable desde antes de su concepcion, y con triteza he visto la aniquilacion del hombre a manos del mismo hombre, si esas personas que sin derecho alguno privan de la vida a nuestros hermanos se pusieran a pensar que, somos parte de un universo, somos parte de un planeta, somos parte de la vida misma, y por eso, debemos amar la vida, respetando ese derecho que todos tenemos. no estamos autorizados por la vida para matar a nuestros seres, y sin embargo algunos creen que tienen dicha autorizacion creyendose DIOS, y aniquilando a nuestros proximos

11 09 2011
renatto farid

para mi el derecho a la vida es el mas fundamental de los derechos
humanos en el mundo, es m uy importante porque algunas personas
no las respetan y matan indefensos animales y hasta personas inocentes
o en algunos casos personas con sindrome solo porque no son perfectas
hay q respetar EL DERECHO A LA VIDA q es tan importante para nosotros
soy un niño de 12 años comentando

8 12 2011
Tteresa

mui buena informacion y ase reflexionar en mucho ojala se puediiera cumplir almenos lo que dise en el derecho ala vida ….

1 05 2012
ludmila

los animale tiene derecho a que vivan como los umanos y darle de comer y no martratarlos

7 05 2012
luis esteban

los seres humanos tenemos derechos fundamentales

10 07 2012
luisa maria

es muy importante esta pajina por que encuntra casi todos los derechos

13 09 2012
dennys

todos tenemos derecho a vivir

21 09 2012
hardy contreras

Que no; porque cada uno puede; por la caridad, exponer su propia vida por la ajena, como hicieron muchos Santos Mártires. Exceptúanse no obstante, dos casos. El primero es, cuando el invadido se halla en pecado mortal; pues en este caso debe defenderse por no poner a peligro su salvación eterna. El segundo es, cuando la vida del invadido fuere muy útil a la república; porque el bien común prepondera más que la vida de un particular.

4 10 2012
karu

coincido con la gran mayoria la verdad que nosotros aveces de la bronka desimos “esa persona tiene que morir” o cosas asi pero creo que a ninguno de nosotros nos gustaria estar en esa situacion y sobre todo me encanto ese comentario que dice osea que da a entender que la venganza es de Dios :) perdon si a alguno le saco la esperanza pero toda la inseguridad que hay no la van a poder cambiar nunka el derecho a la vida aunque nos cueste creerlo aunque no lo keramos aceptar va a ser cada ves MAS violado porque todo esto estaba predicho que iva a pasar

10 10 2012
luis gonzalez

todos tenemos derecho de LA VIDA y de expresarnos debidamente sin q las personas nos priven de la misma

23 10 2012
angie caicedo

SOBRE EL MALTRATO A LOS ANIMALES : no me estoy deacuerdo q usen la piel de los animales para hacer ropa de cuero eso me parece una falta de respeto hacia los animales porq aunque aunque sean animales son seres humanos y sienten igual q nosotros
ATT: ANGIE CUELLAR DEL COLEGIO BRASILIA 602 J.M

20 11 2012
karely

TODOS TENEMOS DERECHO A SER RESPETADOS Y A NO SER CONDENADOS A LA MUERTE SI ESTA NO ES NATURAL !!!SI A LA VIDA!!!

4 06 2013
Ana monge

todos los seres vivos tenemos derechos a vivir y los derechos son de todos

13 09 2013
ansoniacardu

que mierda tan larga

10 10 2013
alejandra mota

los seres humanos tenemos derecho a la vida…

3 11 2013
assia

GRACIAS POR DEJAR ESTE ARTICULO AQUI YA KE LAS PERSONAS LO PUEDEN INVESTIGAR SI TIENEN ALGUN TRABAJO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: